Buscar
  • Grupo Kisocr

Gestión de imprevistos, ¿Cuál es su capacidad de respuesta?




La planificación es parte vital de la operación en cualquier empresa, la planificación de ventas, la planificación de inventarios, la planificación por medio de flujos de efectivo, etc.


La planificación permite mirar al futuro y estar preparado, tratar de que las cosas sean lo más ciertas y tangibles posible; disminuir las sorpresas.


Sin embargo, la vida en sí misma es la mayor expresión de incertidumbre y nos recuerda en diferentes acontecimientos, que no tenemos control sobre muchas de las variables que directamente nos afectan.


De igual manera en las empresas los imprevistos y eventos inesperados que salen de nuestro control, nos recuerdan la impotencia que ciertamente se tiene frente a muchos hechos y situaciones que generan la incertidumbre del futuro.


Esta contradicción natural: personas que prefieren la certeza y control frente a un ambiente incierto y cambiante, que inclusive el propio cerebro, trata de minimizar por medio del rechazo al cambio y lo desconocido, tiene una única forma de ser enfrentado por medio de la capacidad de respuesta.


¿Cuál es la capacidad de respuesta de su empresa y la suya?


Según Stephen R. Covey, el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, y el 90% está determinado por la forma en que reaccionas a eso que te pasa.


Pueden suceder eventos que te van a cambiar la perspectiva de las cosas en segundos, van a existir eventos que aunque se tomen todas las previsiones posibles, se van a salir de las manos.


En días pasados tuve la experiencia que un fenómeno atmosférico (un pequeño tornado) impactó de forma inesperada una estructura de la empresa en donde trabajo, y las condiciones atmosféricas empeoraron con lluvias, generando una verdadera emergencia que no esperábamos.


Por un momento la impotencia nos inmovilizó y estábamos asombrados viendo como en minutos nos cambiaba el panorama de las prioridades. El sentimiento de impotencia y fragilidad, nos intimidó por unos minutos.


Sin embargo, después de un rato, reaccionamos y empezamos a echar andar un protocolo de respuesta, que la verdad no tenía ninguna planificación de respaldo, pero que permitió cambiar la actitud frente al evento y concebirlo como eso,… como un evento más que necesitaba ser atendido.


Al final, se logró dar respuesta a la situación, y minimizamos en mucho los efectos negativos que esta situación provocó.


Pero creo importante compartir algunos de los elementos que son clave para mejorar nuestra capacidad de respuesta a imprevistos.


* Es fundamental contar con actitud positiva frente a esos hechos inesperados, como se indica arriba, el 90% de la vida es la actitud como reaccionemos a las cosas que nos suceden.

* Fomentar la solidaridad y compromiso de equipo. Las personas no dimensionan las cosas que pueden hacer en momentos difíciles o de caos, esa actitud de entrega y disponibilidad a colaborar para resolver el problema es muy importante.

* Hay que activar todas las networking que te puedan colaborar y dar soporte en dichos acontecimientos. Siempre se puede contar con otras empresas y conocidos estarán dispuestos a apoyar y colaborar. Estas alianzas y relaciones es fundamental porque es como formamos comunidad empresarial con otros.

* La planificación: como se indicó al inicio, no asegura el control del futuro, pero ayuda a prepararse para él; por lo menos en algunas cosas que podamos prevenir.


“Evidentemente el cambio es una constante, y se debe fortalecer y entrenar nuestra capacidad de respuesta”

MBA. Maylen Rojas Vásquez


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El tiempo es el recurso más anhelado...

Gestión del tiempo: Aprender a manejar el tiempo…es fundamental en la vida y los negocios Escuchar la frase “Necesito un día más por semana o necesito más horas en el día” comúnmente nos indican cómo

© 2019 GRUPO KISOCR DE OCCIDENTE

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon